miércoles, 23 de mayo de 2012

Sembrando Dioscorea Elephantipes



Hace tiempo vi una imagen de una planta que me llamo mucho la atención, era como un caparazón de tortuga de donde salían unas hojas, al leer sobre ella y ver mas imágenes, quede enamorada de la planta sin la posibilidad de poder llegar a tener una como esa deje de buscar información sobre ella, hasta que un día buscando semillas para comprar por internet, estaba allí la misma imagen que me había cautivado unos meses antes, semillas de DIOSCOREA ELEPHANTIPES, estaba feliz, porque podría conseguir quince semillas de esa hermosa y extraña planta. Así que compramos las semillas, mi hijo me las regalo, contando los días para que llegaran por correo se tardarían mas de un mes, era desesperante pensar en ellas, ya mostraba a todos las imágenes de mi planta porque pronto llegaría, a muchos les parecía extraña porque ninguno había visto en persona una así, estuve una semana emocionada con mis semillas, mi cuñada que también estaba emocionada con las semillas y que hablábamos de como seria y que una de las que germinaran seria para ella, lamentablemente estaba enferma y falleció, con la tristeza que caracteriza todo duelo se me fue olvidando que esperaba que llegara el sobre por correo, una semana después de fallecer mi cuñada llegaron mis semillas, entre la felicidad de su llegada y la tristeza por no estar una de las personas con las que compartía esa espera, conseguí información del sustrato adecuado, gracias a infojardin un forista que se especializa en el cultivo de cactus me dijo que usara “ALIFLOR” para mi eso era como en chino, no entendía ni tenia idea de como era, afortunadamente el forista me mostro una foto y así me dirigí a un vivero a comprarlo, así que con las indicaciones que me dieron mezcle 50/50 tierra abonada con el aliflor. Mis quince semillas están sembradas en vasitos plásticos así puse una en cada uno seria mas fácil, de cuidar y si germinaban mantener en el mismo lugar por los dos años que según es el tiempo que se debe de trasplantar.
La germinación fue rápida en ocho días ya estaba mi primera plantita y así a los días ya tenia siete plantitas chiquitas pero que comenzaban a dar señales de vida y de que saldrían bien. No sentía como fracaso que no me salieran todas, ya con tener siete era para mi mucha emoción, mis primeras plantas reproducidas por semillas, después la hojita que salió fue creciendo y por un largo tiempo era sólo eso una gran hoja, de esta experiencia ya casi va a hacer un año mi primera plantita salió un 18 de julio, tuve que ponerle unas paletas de helado con nilón para que pudieran agarrarse las hojitas, porque aunque su crecimiento es lento ya el peso de las hojas hacia que se fueran hacia abajo y si hacia brisa se pegaban entre ellas entrelazándose. Para mi poca experiencia con los semilleros me parece que la Dioscorea Elephantipes es de fácil germinado y no requiere muchos cuidados.





        

6 comentarios:

  1. Hola...
    Y que pasó al fin, ya estan mas grandes...? Si tienes fotos, enseñamelas...
    Estoy a un click de comprar semillas por ebay, a ver como me va...
    Saludos, y suerte!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lily, cuentanos como te va con tus plantitas

    ResponderEliminar
  3. Saludos y tengo las semillas,voy por el aliflor

    ResponderEliminar
  4. Saludos y tengo las semillas,voy por el aliflor

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo una enorme de aproximadamente 40 años de vida ,la encontré en eñ.bosque

    ResponderEliminar